jueves, 15 de abril de 2010

En America latina alcanza el 5%



Alto porcentaje de niños con déficit de atención
Según expertos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, de México, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad ya alcanza al 5% de los niños en América Latina.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la alteración neuropsiquiátrica más común a nivel mundial entre las niñas y los niños. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad y déficit de atención, deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño.
En América Latina afecta al cinco por ciento de la población infantil, produciéndose más en varones, en una proporción de tres niños por cada niña.
Este fenómeno se manifiesta principalmente en menores que rondan los siete años de edad. En estos casos, los niños no pueden mantener la atención de manera sostenida, se distraen con facilidad, muestran una impulsividad manifiesta, muerden, atropellan a sus compañeros, hacen berrinches, no toleran la frustración, se impacientan con facilidad, demandan y arrebatan las cosas.
Sin embargo, cuando los sujetos crecen en entornos ordenados, los síntomas no son tan evidentes, hasta que llegan a la escuela y son obligados a organizar su tiempo, poner atención, manipular objetos, interactuar en grupo, emplear su capacidad cognitiva y omitir los estímulos irrelevantes.
Cuando las personas son diagnosticadas y tratadas adecuadamente, su nivel de vida se eleva, tanto en lo académico como en lo social, y aprenden a ser más organizadas, a manejar su tiempo y a jerarquizar sus prioridades.

No hay comentarios: