viernes, 24 de mayo de 2013

25 de Mayo y 30 años de Democracia

LA REVOLUCIÓN DE MAYO

por FELIPE PIGNA
Uno podría preguntarse con todo derecho: ¿la Revolución de Mayo fue un acto económico, un acto político, un acto militar? Y responderse: no, fue un acto escolar. Así atraviesa nuestras vidas el hecho fundador de nuestra nacionalidad, como un recuerdo agridulce de pastelitos, corcho quemado y vendedores ambulantes (...) Los hechos de Mayo son absolutamente inexplicables sin una compren- sión necesaria de la situación europea, porque son el resultado de una compleja serie de causas entre las que la situación externa se torna deter- minante (…) Estaba claro que la suerte de estas colonias dependía de las vicisitudes de la guerra europea y de la política de Napoleón y los ingleses. Los por- teños estaban en vilo esperando las noticias sobre la situación española, que llegaba por barco con dos o tres meses de retraso, y muchas veces la imaginación popular remplazaba la falta de información con rumores y fan- tasías,animando el clima tranquilo y aburrido del virreynato:“Fernando fue asesinado”;“Napoleón se rindió”;“Volvió Fernando”;“Cayó la junta de Se- villa”. El 13 de mayo de 1810 llegó al puerto de Montevideo la fragata inglesa John Paris trayendo al Río de la Plata una noticia grave: el 13 de enero Sevi- lla había caído en manos de Napoleón. (…) En un principio el virrey trató de ocultar las novedades incautándose de todos los periódicos que traía el barco. Pero, según cuenta Mario Belgrano, uno de ellos llegó a manos de Belgrano y Castelli, que se encargaron de di- fundir la noticia. Desde entonces, Cisneros no tuvo más remedio que dar a conocer la información (...) La Semana de Mayo estuvo muy lejos de ser un apacible tránsito de ven- dedores ambulantes y damas antiguas, como se nos enseñó prolijamente en nuestras tiernas infancias. Estaban en juego muchos intereses, nacionales y extranjeros, y las pasiones, en algunos casos legítimas y en otras unidas di- rectamente a los bolsillos, se desataron.
.......... VER MAS

martes, 14 de mayo de 2013

Dime cuanto facebook y te diré quien eres



Cada vez que haces clic sobre un "Me gusta" en la red social Facebook estás dejando un rastro de tu personalidad y tus preferencias, según sugiere hoy un artículo publicado en la prestigiosa revista PNAS. Sus autores, expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), demuestran en un estudio masivo con 58.000 usuarios que es posible averiguar la edad, la raza, el nivel de inteligencia, la tendencia sexual, las preferencias políticas, el consumo de drogas, la religión, los rasgos básicos de la personalidad y otra información de cualquier internauta rastreando y analizando automáticamente qué contenidos destaca con un "Me gusta" cuando navega a través Facebook. Algo a tener en cuenta dado que esa información es pública por defecto si no se cambian los criterios de privacidad.

En concreto, los modelos usados por los investigadores del Centro Psicométrico de la Universidad de Cambridge, que trabajaron en colaboración con Microsoft, revelan que es posible predecir la tendencia sexual con un 88% de acierto, y distinguir a un republicano de un demócrata sin error en el 85% de los casos. El software también predice si un usuario es cristiano o musulmán con un grado de acierto del 82%. Y si es soltero, está casado o enviudó con una precisión algo más baja, del 65%. 

Algunas de las relaciones identificadas en el estudio resultan bastante extrañas, como el vínculo entre la afición por las patatas fritas rizadas y una alta puntuación en las pruebas de coeficiente intelectual. Otras parecen más evidentes: por ejemplo, comprobaron que los que preferían a la cantante Jennifer Lopez habitualmente tenían más amigos en Facebook que los fans de Iron Maiden.

En cualquier caso, los autores recuerdan a los usuarios que aunque compartir gustos individuales o páginas no parece especialmente intrusivo, permite categorizar a los usuarios y predecir sus comportamientos en áreas mucho más personales y sensibles de lo que solemos creer.

Buena forma, buena mente




La famosa cita romana Mens sana in corpore sano ya tiene un fundamento científico. Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que mantenerse en buena forma física está relacionado con un mejor funcionamiento del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo.

De acuerdo con el estudio, que se publica en la revista Plos One y que se basa en un grupo de jóvenes, la mitad de ellos miembros de un club de ciclismo, las personas que practican habitualmente deporte presentan un mejor rendimiento cognitivo que las que tienen hábitos de vida sedentarios. Concretamente, los datos de esta investigación indican que las personas que se mantienen en forma son capaces de mantener de forma sostenida la atención cuando desarrollan una tarea, reaccionando también más rápidamente que quienes tienen una mala condición física ante un estímulo externo presentado de forma impredecible en una tarea monótona. 

Previamente ya se había demostrado que el deporte previene la neurodegeneración, además de promover la neurogénesis y el crecimiento de capilares sanguíneos en zonas como hipocampo, córtex,  cerebelo y ganglios de la base.